10 años de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

El año 2004 nacía la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y defensa de los derechos humanos agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura y los maltratos en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.

Una de las principales tareas ha sido denunciar la existencia de torturas y maltratos, razón por la cual la CPDT ha hecho público anualmente un informe que recoge las denuncias judiciales presentadas en el Estado español. Las cifras correspondientes a esta década son escalofriantes y pone de manifiesto el gran déficit democrático existente a nuestro país y al mismo tiempo evidencian la carencia de voluntad política para erradicar esta lacra.

Diez años después, la necesidad de hacer frente a la tortura y los maltratos persiste y el reto que tenemos como sociedad civil continúa siendo luchar contra la impunidad y evitar que se nos esconda esta realidad atendiendo que es más difícil combatir aquello que socialmente no se ve. En este sentido estas jornadas pretenden ser un espacio de balance y de debate necesarios para repensar el presente y sobre todo para tejer un futuro donde la impunidad no tenga cabida.

Fuente: COORDINADORA PARA LA PREVENCIÓN Y DENUNCIA DE LA TORTURA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: