20 de noviembre: un día para recordar la discriminación cotidiana de las mujeres negras

En Brasil, el 20 de noviembre marca, además del Día de la
Conciencia Negro, el inicio las acciones de los 16 Días de Activismo para
Eliminar la Violencia contra lasMujeres. El calendario que, a nivel internacional, comienza el 25 de
noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)
y va hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), se
anticipa en el país para enfrentar el peso que el racismo estructurante y
estructural prevaleciente en la sociedad tiene en la mayor vulnerabilidad de
las mujeres negras a la sistemática violación de sus derechos humanos.

Las
desigualdades de género y raza en números 

Como ha señalado el Informe anual
2013-2014: el enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en América
Latina y el Caribe
publicado por la
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a principios de este
mes, las violaciones a la integridad física, moral o psicológica de las mujeres
no pueden ser analizadas fuera del contexto social. Y todos los marcadores
sociales, cuando evalúan desde la perspectiva de las mujeres negras, muestran
los datos que contribuyen a que este sector de la población sea más expuesto a
la violencia.

El estudio publicado en agosto de este año por el
Laboratorio de Análisis Económicas, Históricas, Sociales y Estadístico de las
Relaciones Raciales del Instituto de Economía de la UERJ (Universidad del
Estado de Río de Janeiro), muestra que el ingreso promedio de las mujeres
negras y pardas, llega a ser 140% inferior al de los hombres blancos en el país
(ver tabla abajo).

El informe Estadísticas de género: un análisis de los
resultados del Censo Demográfico de 2010, publicado por el IBGE (Instituto
Brasileño de Geografía y Estadística), en octubre de este año, muestra que, si
bien las tasas de alfabetización en Brasil han caído más fuertemente entre las
mujeres negras (36,2%), el porcentaje es todavía 2,3 veces superior a la tasa
observada entre las mujeres blancas.

Las mujeres negras también constituyen la mayoría de los
desempleados y subempleados, entre las víctimas de la trata de personas las víctimas de asesinato.

En entrevista reciente concedida el diario O Globo, el
ginecólogo Mario Giani Monteiro, del Instituto de Medicina Social de UERJ,
declaró que las mujeres negras tienen un riesgo 2,5 veces mayor de morir por
complicaciones post-aborto que as blancas

Hay que
de-construir el imaginario sobre las mujeres negras 

La imagen de la mujer en los medios de comunicación es
siempre un tema controvertido, sobre todo a causa de exacerbación del sexo,
objetivación y el refuerzo de estereotipos subalternos, constantemente
cuestionado por las organizaciones feministas. En el caso de las mujeres
negras, episodios como el la campaña publicitaria de la cerveza Devassa se
suman a la invisibilización o reiteración de lugares marcados por el prejuicio, como en el reciente
caso de la serie ‘O Sexo e as Negas’ [El Sexo y las Negras], en exhibición actual en TV Globo, que dio lugar a
protestas de decenas de organizaciones e instituciones.

La periodista Rosane Borges explicó al equipo de la
Agencia Patricia Galvão, el significado simbólico de Día de la Conciencia
Negra, como una contribución a la Negras, que se realizara en mayo del año próximo.
Rosane coordinó el Núcleo de Estudios Afro-Brasileros e integra el comité
nacional de organización de la Marcha.

“Este 20 de noviembre tiene un carácter especial por
una serie de elementos. Y, desde el punto de vista de la representación de las
mujeres negras, por desgracia, se dará a conocer en este feriado un grupo de
artistas y personalidades en apoyo de la serie ‘O Sexo e as Negas’, movilizado
por la Red Globo.

Por eso, es importante pensar que, en el contexto de la
construcción de la Marcha de Mujeres Negras por el Fin del Racismo, el Sexismo
y por el Buen Vivir, tracemos un conjunto de preguntas que cuestionen el
imaginario que sostiene una imagen distorsionada de la mujer negra. Cuando
hablamos de sexismo y el racismo, más allá de las cuestiones materiales, de las
desigualdades en el mercado laboral, de las diferencias salariales,
consideramos que para las mujeres en general, y más aún para nosotras, mujeres
negras, la cuestión del imaginario tiene una importancia estratégica.

Entonces, tenemos un 20 de noviembre marcado por la
puesta al día de la agenda del movimiento de mujeres negras y del movimiento
negro [en su conjunto], con énfasis en algunos puntos, la parte de la agenda
relacionada con la imagen, la visibilidad, viene hoy, de hecho, como una
prioridad. Y, además de las manifestaciones y marchas, habrá iniciativas de las
mujeres negras en todo el país, en una contraofensiva a esa imagen
estereotipada que aparece en los medios de comunicación”.

Reprodução
Seriado
de TV Globo refuerzaría discriminación contra la mujer negra
 

Rescatar el
legado de las mujeres negras para el Brasil

Con motivo del 20 de noviembre también es necesario re
significar la contribución de las mujeres negras a la historia de Brasil. En
los homenajes a Zumbi dos Palmares, el
papel de Dandara y Luiza Mahin en la lucha contra la esclavitud deben ser
rescatados con mayor fuerza. Así como las contribuciones de las mujeres negras
a los campos de las artes, la política y las ciencias, como en el caso de las
escritoras Carolina María de Jesús y Conceição Evaristo, médica y activista
comunista María Aragão y de la antropóloga feminista Lelia González.

La mujer negra fue victimada por la cultura de la invisibilidad 

“Este es un nudo para que pensemos. La mujer, en
general, pero la mujer negra, en particular, fue victimada por la cultura de la
invisibilidad. Este es uno de los efectos más perversos del racismo y del
sexismo, porque afecta en su mayoría a las mujeres negras. En toda la agenda
del movimiento negro, cuando conseguimos romper algunas barreras de
invisibilidad y del silencio que nos es impuesto, estas barreras son rotas en
favor de hombres negros. Por lo tanto, tenemos una lucha específica dentro de
la gran lucha general contra el racismo, que es incidir sobre un problema que
es estructural y que también afecta al movimiento feminista clásico, en
general, porque la invisibilidad que las mujeres blancas denunciaron no trae en
su interior la radicalidad del racismo. Así que, desde la perspectiva racial,
es el hombre negro quien emerge y del punto de vista del feminismo es la mujer
blanca la que aparece. Existe una deficiencia y, a veces, incluso una inoperancia,
en las reivindicaciones en relación con la presencia de la mujer negra. Por
eso, el tema del imaginario es muy importante porque es él que nos pone
absolutamente en las sombras”.

Rosane Borgestambién pone de relieve la importancia de iniciativas de
rescate
histórico de las contribuciones de
la mujer negra a la sociedad brasileña. “Como dice [la filósofa y
activista] Sueli Carneiro,debe ser un trabajo de investigacióny un
esfuerzo intelectual no restringido a la academia,
que no siempre es el lugar más apropiadopara dar visibilidad al esfuerzo
defeministas negras o no feministas que trabajarono están trabajando el
legado de las mujeres negras a la nuestra historia.

esto
es fundamental, porque lo que no se
ve, no se recuerda,
resulta inexistente. El sujeto mujer negra existe en el imaginario
dentro de una lógica muy restricta, del trabajo subalterno, de la
empleada doméstica; fuera de estos espacios, desaparece.
Lareconstrucción de la memoria es una tarea política, un reto de extrema
importancia. ¿Qué significa laserie ‘El Sexo y las Negas’? No hay en
la producción de la TV Globo una
percepción de que, a despecho de nuestra posición en espacios
subalternados,
las mujeres negras tienen una historia
de lucha y de inserción enotros espacios sociales.La repetición de estos
lugares subalternados revela que la mirada sobre nosotras es todavía
muy limitada, porque
la nuestra trayectoria de participación en el País, de mujeres que
ayudaron a transformarel País, que pensaron la Nación brasileña, que
lucharon por la democracia, desaparece.Y tenemos que rescatar ese legado
en la esclavitud y en el pos esclavitud”.

Rose de Freitas
Mujeres
negras no tienen espacio en el Congreso Nacional

Ampliando sobre la serie, Rosane destaca que se trata de
una expresión del racismo institucional que existe en Brasil, lo que
lleva a la situación en que incluso las acciones que abogan por la
“exaltación” de la mujer negra refuerzanesta lógica. “Este racismo,
el sexismo y cualquier otra forma de
discriminación son tan arraigados que no se consigue promover otros
mecanismos para pensar el otro, laotra. Por ejemplo, incluso en los
carteles producidos por los gobiernos, solo miramos la mujernegra en
acciones de asistencia social.Y si es cierto que somos las que más
necesitamos de esas políticas, cuando
son acciones positivas, fuera dela asistencia social, la mujer negra no
aparece o es ‘blanqueada’. Ante esta situación, el Estado brasileño
tiene
el deber de promover otra imagen,en la exacta medida en que promuevela
inclusión de este sujeto en las
políticas de asistencia social. Porque
la mejoría de las condiciones
materiales de un pueblo y de un grupo racialmentediscriminado, se logra
juntamente con
las imágenes promovidas”. Y Rosanerecuerda que los
medios de comunicación, como concesión pública, también tiene
esta responsabilidad.

Las perspectivas para cambiar el cuadro de ausencias
de políticas públicas que garanticen real equidad en las condiciones de vida y
respeto a la ciudadanía de la populación negra no son muy optimistas ante del
resultado electoral de este año. Según la Cámara de los Diputados, 71% de los
electos para aquella casa legislativa son hombres blancos
. Las mujeres negras representan el 2,2% de los 513
diputados. Los diputados auto declarados negros suman el 19% de la Cámara. En
audiencia pública realizada por la Comisión de Educación de la Cámara, el
último día 18 de noviembre, la ministra de la
Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), Luiza
Bairros
, abordó esta dificultad.

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