Abogada radical por los derechos civiles Lynne Stewart muere a los 77 años de edad

La abogada de derechos civiles radical Lynne Stewart murió a la edad de 77 años por complicaciones de cáncer y una serie reciente de accidentes cerebrovasculares. Stewart, quien era también maestra y bibliotecaria, era conocida como una abogada del pueblo que representaba a los pobres y revolucionarios. Muchos la consideraron una presa política cuando fue condenada a diez años de prisión por distribuir comunicados de prensa en nombre de uno de sus clientes, Omar Abdel-Rahman, un clérigo egipcio conocido como el “jeque ciego”, quien fue condenado por conspirar para hacer explotar las Naciones Unidas y otros puntos importantes de la ciudad de Nueva York. Mientras estuvo recluida en una prisión federal por casi cuatro años, Stewart padeció un cáncer de mama en etapa IV que tuvo metástasis. Le pronosticaron 18 meses de vida. Después de meses de campaña, un juez federal ordenó su “liberación compasiva”, y en el Día de Año Nuevo de 2014, Democracy Now! la esperó en el aeropuerto cuando regresó triunfalmente a Nueva York junto a su marido, Ralph Poynter, y fue recibida por su familia y amigos.

Multitud: “¡Amamos a Lynne! ¡Amamos a Lynne!”

Amy Goodman: “Lynne, ¿cómo te sientes?”

Lynne Stewart: “Con una alegría indescriptible.”

Amy Goodman: “Lynne, ¿pensaste alguna vez que este día iba a llegar?”

Lynne Stewart: “Bueno, de una forma u otra, sí, pero no tan maravillosamente como este…”

Amy Goodman: “¿Y cómo estás…?”

Lynne Stewart: “…ni tan de repente. Es como si estallara dentro de mí ¿sabes? Ayer a esta hora estaba en un profundo calabozo, y ahora estoy aquí, en mi amada Nueva York. Es maravilloso. No puedo explicarlo. Ah, dame esas flores”.

Lynne Stewart falleció el martes en su hogar de Brooklyn. Visite democracynow.org/es para ver más entrevistas a esta abogada radical a lo largo de los años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: