Birgitta Jónsdóttir: la ex voluntaria de WikiLeaks que participó en la organización del Partido Pirata en Islandia

En Islandia, el Partido Pirata anarquista tuvo un gran avance en las elecciones nacionales realizadas el domingo y aumentan las posibilidades de que forme un gobierno de coalición con otro partido de izquierda. Los Piratas ganaron diez escaños en el Parlamento islandés, formado por 63 miembros, y superaron los tres obtenidos en la última elección. El Partido Pirata espera aprobar la primera constitución del mundo redactada de forma colaborativa tras una convocatoria abierta. Su plataforma central pide democracia directa, libertad de expresión, derechos civiles, neutralidad de red y transparencia. 
Partido Pirata
Los Piratas observaron un auge en su popularidad el pasado mes de abril, luego de que el primer ministro islandés dimitiera tras revelarse que él y su esposa hicieron uso de una compañía con base en un paraíso fiscal para ocultar inversiones por valor de millones de dólares. Las mujeres también tuvieron un gran triunfo en las elecciones realizadas este fin de semana, al conseguir treinta escaños en el parlamento islandés, más que cualquier otro partido. Ahora, según se informa, con el triunfo de las candidatas mujeres de casi la mitad de los escaños, Islandia tiene “el parlamento más igualitario del mundo”.
Jónsdóttir es miembro del parlamento islandés y cofundadora del Partido Pirata; además, es poeta, activista, desarrolladora de web, ex activista de WikiLeaks y es titular de la organización International Modern Media Institution.
Fuente: Democracynow

Deja un comentario