Chile: Exposición de arte revela testimonios de tortura durante dictadura de Pinochet

Chile: Exposición de arte revela testimonios de tortura durante dictadura de Pinochet
En Chile se inaugura una nueva exposición de arte, bajo el nombre de “2054”, que revela testimonios de supervivientes de tortura durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que el gobierno había tratado de mantener en secreto durante décadas. Las historias fueron recogidas como parte de una comisión inaugurada en 2003 para documentar la tortura bajo la dictadura de Pinochet, que fue respaldada por Estados Unidos. En 2004, el gobierno chileno aprobó una ley que ordenó que los testimonios permanecieran en secreto durante 50 años, hasta 2054. Pero un proyecto encabezado por el artista chileno Francisco Papas Fritas y sobrevivientes de la tortura ha logrado desclasificar estos testimonios. Esta es una sobreviviente de tortura, Scarlett Mathieu Loguercio.

Scarlett Mathieu Loguercio declaró: “En Londres estuve aproximadamente diez días, ahí sufrí torturas de todo tipo, violencia política sexual específicamente, tortura psicológica de amenazas con detener a mis hijos, tortura psicológica de escuchar torturas a otras personas, que es una parte muy difícil de sobrellevar, psicológicamente queda uno muy marcada, porque las torturas propias uno está todo el rato resistiendo, de alguna manera, pero estar escuchando cómo torturan a otras persona, y lo hemos conversado con varias personas, es una de las experiencias más difíciles de asimilar”.

El jueves, Democracy Now! habló con el artista Francisco Papas Fritas sobre la importancia de desclasificar estos testimonios.

Francisco Papas Fritas dijo: “La importancia para Chile es poder tener la posibilidad real, que no ha tomado ni el poder ejecutivo ni el legislativo, y que el poder judicial se ha visto atado también de manos y que tampoco ha tomado las riendas sobre el asunto, de exigir verdad, que es lo que buscan las familias:
justicia y memoria. Sobre todo memoria”.

 Fuente: DemocracyNow

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: