COB: juicio a ministros por muertes de mineros y viceministro

Proceso a responsables de la tragedia en Panduro

Guido Mitma: el Gobierno está “engreído” y “suma errores”. “El país sabe qué ministros han ocasionado estos problemas”. Tenían en sus manos la solución del conflicto, pero no “la capacidad de dar respuestas oportunas”. 

La Central Obrera Boliviana (COB) exigió, tras la tragedia de Panduro, juicio contra los ministros de Estado, policías y cooperativistas responsables de los últimos enfrentamientos que terminaron con el asesinato de mineros y el viceministro Rodolfo Illanes.

COB: juicio a ministros por muertes de mineros y viceministro

Según el reporte de ANF y Erbol, el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, exigió que el juicio no sólo llegue a los mineros cooperativistas sino a las autoridades de Gobierno y a los policías, porque en este conflicto no sólo murió el viceministro de Régimen Interior sino mineros.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

“Vamos a exigir juicio de responsabilidades para ministros, porque estaba en manos del Gobierno solucionar (el conflicto)”, declaró Mitma a la agencia ANF.

Aunque no precisó qué autoridades deben ser sometidas a proceso, dijo: “el país sabe qué ministros han ocasionado estos problemas”.

En su criterio, la “actitud de engreído del Gobierno” está provocando todos los problemas con sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo, y que lo más grave es que cada vez “se suman más errores” a la gestión gubernamental.

INVESTIGAR NO SOLO A TRABAJADORES

“Es importante la investigación. Estamos plenamente de acuerdo que el peso de la ley llegue a los responsables, pero no sólo a los mineros, también para el Gobierno porque hubo dos compañeros que murieron. Es importante un pliego de acusaciones”.

Los bloqueadores perecieron por impacto de bala, mientras que Illanes fue retenido por los cooperativistas.

INCAPACIDAD DE RESPUESTAS

Mitma manifestó que el Gobierno tenía en sus manos la solución del conflicto, pero lamentó que no haya tenido la capacidad de dar respuestas oportunas.

Los cooperativistas se movilizaron en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas la que según el sector, establece la sindicalización de mineros; asimismo plantearon la asociación mixta con privados, de acuerdo con la versión de ANF

“Consideramos que fundamentalmente esas responsabilidades caigan con todo el peso a aquellos que hayan incurrido en estos fatales hechos, tanto a la Policía y ministerios correspondientes y tanto también a otros dirigentes que hayan incurrido en ello”, indicó Mitma a Erbol

El líder de la COB lamentó la muerte de Illanes y el vacío que deja para sus seres queridos, pero también destacó que los cooperativistas mineros fallecidos también tienen una familia.

DISCAPACITADOS Y POTOSINOS, SIN SOLUCION

“Tiene que existir el pliego de responsabilidades para quienes han asesinado a los compañeros, a cooperativistas, pero también para aquellos que no han podido solucionar estos temas”, manifestó.

Mitma criticó al Gobierno porque a su juicio “siempre” ha dilatado las peticiones de sectores como los discapacitados, cívicos potosinos, transporte, cooperativas y otros. “Ahora hemos visto las consecuencias. Eso es la falta de capacidad que puedan dar solución a esos pedidos que tenemos”, remarcó.

Fuente: Bolpress

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: