La conciliación de horarios es imposible sin la derogación de la actual Reforma Laboral

La conciliación de horarios es imposible sin la derogación de la actual Reforma Laboral

CGT afirma que la conciliación de horarios es imposible sin la derogación de la actual Reforma Laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha posicionado tras el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para buscar un Pacto de Estado que logre la conciliación y racionalización de los horarios laborales.

Según la CGT, la “nueva” propuesta de Báñez es otra salida en vacío para llegar a ningún sitio y continuar manteniendo toda la estructura laboral como hasta ahora. La iniciativa, de la que ya hablaron PSOE y PP hace años, es totalmente incompatible con la Reforma Laboral del Partido Popular y que en ningún caso va a estar dispuesto a derogar.

Además, esta medida sería incompatible con el Decreto Ley que permite a las Comunidades Autónomas establecer libremente los horarios laborales en sus territorios. “Tenemos un horario laboral que comienza a las 9 de la mañana y finaliza a las 10 de la noche, ¿cómo se compatibiliza la jornada laboral con la vida personal? Es prácticamente imposible hacerlo”, ha comentado Desiderio Martín, Secretario de Formación y Salud Laboral del Comité Confederal de la CGT.

La actual flexibilidad horaria es una gran mentira, producto de esta Reforma Laboral, que permite que la ordenación del tiempo de trabajo quede en manos del empresariado. En este sentido la CGT considera que los horarios se establecen únicamente en función de la productividad y no teniendo en cuenta las necesidades familiares y personales de las trabajadoras y trabajadores.

Sobre la creación de una bolsa de horas, la CGT señala otra realidad bien diferente. El 50 % de las horas extraordinarias que se realizan en este país no son remuneradas. Esto permite a las empresas disponer con gran libertad del tiempo de la plantilla. Por eso, en relación al fomento del “teletrabajo” que quiere lograr Báñez con este Pacto de Estado, la organización anarcosindicalista asegura que se trata de otra falacia porque gran parte del trabajo que no se paga en este país es precisamente el que las trabajadoras y trabajadores se llevan a casa.

Macarena Amores

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: