Adhesiones a la campaña de la “Corrala la Guevara”

Por:  Juan Campos


El 15 de diciembre juzgan por usurpación a Jaume, habitante de una de las viviendas de la Corrala La Guevara, sita en calle Ladrón de Guevara, que fue recuperada a la banca a finales del 2013 tras el desalojo de la Corrala Buena Ventura.

Desde el momento en que estas vecinas se realojaron en este edificio de 5 viviendas, informaron a su propietario, Aliseda (Inmobiliaria del Banco Popular), su presencia en dicho inmueble y la voluntad demostrada de negociación y diálogo, llegando a un acuerdo por parte de la entidad de no criminalización y de no denuncia hasta que se pusieran en contacto nuevamente con nosotras para iniciar las negociaciones.

Banco Popular, cuyo consejero delegado, Francisco Gómez, se ha jubilado con un pensión de más de 6 millones de euros, ha quebrantado el acuerdo iniciando el proceso de criminalización y desposesión contra las habitantes de una de las 5 casas, activistas del movimiento por el derecho a la vivienda.

Dichas activistas, en exclusión social como el resto de sus vecinas, serán expulsadas de su hogar y condenadas a multas que, de no ser pagadas, supondrían privación de libertad. Y serán seguidas por el resto de las vecinas que habitan las otras viviendas del inmueble.

Todo ello si no lo evitamos con grandes dosis de solidaridad, movilización, presión y denuncia social.

Que el Banco Popular abandone la piel de cordero rompiendo con su aparente actitud conciliadora, no es un hecho aislado. Otras okupaciones en Málaga que se mantenían estables y en proceso de negociación están siendo seriamente amenazadas. Como la Corrala La Suerte, propiedad de la Sareb.

Bajo el espejismo de la recuperación de la economía y de los brotes verdes, se está dando una oleada represiva contra quienes ejercen el derecho a la vivienda y las necesidades más básicas al margen de soluciones institucionales inexistentes. Esto se acompaña del aceleramiento de los procesos judiciales, que acaban en desahucios y desposesión de estos derechos de manera mucho más rápida ahora, tras la reforma del código penal, cuando se trata de procesos de lo que ellos llaman “usurpación”.

Para seguir especulando sin límite y haciendo negocio con los recursos de todas como antes de la estafa financiera, necesitan manipular la opinión pública mediante campañas de demonización mediática contra el movimiento de recuperación de viviendas y los movimientos sociales en general, los cuales gozan de gran apoyo popular. Especialmente, a raíz de la pérdida de prestigio y legitimidad de gobiernos, instituciones y poderes financieros que, entre otras causas, dio lugar al 15M.

Necesitan de la represión y de la manipulación para seguir campando a sus anchas pero, no contentos, tejen alianzas con mafias profesionales de la violencia y la intimidación, que gozan de complicidad y e impunidad. Como los “desokupas”, bandas organizadas para desalojar por la “vía rápida” a los habitantes de inmuebles rekuperados.

Si la okupación deja de ser una alternativa para la gente más precaria, ¿Qué vamos a hacer las personas privadas de recursos? ¿Aumentar exponencialmente la población de los albergues municipales, las cárceles y los centros de menores, todos ellos espacios de deshumanización?

¡¡¡NOS QUIEREN MUERTAS!!!

Frente a esta situación, desde Stop Desahucios gritamos basta y junto con los colectivos abajo firmantes exigimos:

  • -En primer lugar, la ABSOLUCIÓN de Jaume en el juicio por usurpación que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre y la paralización inmediata del resto de procedimientos contra las vecinas de la Corrala La Guevara que están a la espera de juicio. AMNISTÍA SOCIAL YA!
  • – La CESIÓN EN USO de todas las viviendas de la Corrala La Guevara a sus legítimas habitantes, quienes encuentran en ella cobijo y hogar. Así como de TODOS LOS INMUEBLES PROPIEDAD DE LA BANCA Y LAS GRANDES RENTAS que están siendo realojados por personas en situación de precariedad, a dichas legítimas habitantes. Como por ejemplo la Corrala La Suerte, las Luchadoras, la Comunidad de la Esperanza, y tantísimas otras. AMNISTÍA SOCIAL YA!
  • -STOP DESAHUCIOS/STOP CORTES DE SUMINISTROS- El archivo de todos los expedientes de ejecución hipotecaria y de todos los procesos de lanzamiento/desalojo/desahucio contra las personas que habitan viviendas propiedad de la banca y las grandes rentas, ya sea en régimen de alquiler, okupación o hipoteca. Así como, el archivo de los expedientes de corte de suministros y la restauración inmediata a aquéllas que ya han sido privadas de esos derechos. AMNISTÍA SOCIAL YA!
  • -El archivo de todas las causas derivadas de la defensa del derecho a la vivienda y de los suministros básicos. AMNISTÍA SOCIAL YA!
  • -Gestión comunitaria de los inmuebles vacíos propiedad de la Banca y de las grandes rentas. Así como de los alquileres sociales de personas que habiten en viviendas cedidas, propiedad de la banca o grandes rentas, que estén en disposición de pagar una cantidad adecuada a sus ingresos, y que le permita una vida digna. Que no irían a sus “propietarios” si no a un fondo de gestión comunitaria.
  • -Un alquiler destinado a los bancos o las grandes rentas, supondría un REPAGO. AMNISTÍA SOCIAL YA!
  • -Nos adherimos a las 5 exigencias de la PAH y al resto de reivindicaciones aquí no recogidas de la propuesta para la AMNISTÍA SOCIAL YA!

http://www.coordinacionbaladre.org/pagina/amnistia-social-ya-derogacion-leyes-mordaza
http://las5delapah.com/las-5-de-la-pah/

SI LA VIVIENDA E S UN LUJO, OKUPAR ES UN DERECHO
VIVIENDA DIGNA PARA TODAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *