El Ejército saharaui mantendrá sus posiciones en “El Guerguerat”

El Ejército saharaui mantendrá sus posiciones y volvió a tomar este domingo la totalidad de la región sur del Sáhara Occidental, de la cual se retiraron las tropas marroquíes.

Fuente: Bir Lehlu – El Confidencial Saharaui.

“A pesar de la retirada de las fuerzas marroquíes, las unidades del Ejército saharaui reconquistaron toda la región de el Guerguerat después de que el ejército de la ocupación se retiró al norte del muro” , afirmó el jefe del gabinete del ministerio de defensa.

 El Ejército saharaui mantendrá sus posiciones en El Guerguerat

Los saharauia habían controlado la zona el pasado año tras una operación relámpago iniciada el 28 de agosto de 2016 por el Ejército saharaui obligando a las fuerzas marroquíes a retirarse de Guerguerat.

Por su parte el Frente Polisario ha asegurado este domingo que “comparte la misma preocupación del Secretario General de la ONU sobre la situación actual en la región Elgargarat en el Sahara Occidental y apoya su petición de respeto por el espíritu y la letra del alto el fuego en vigor desde 1991 como parte de la implementación del plan de arreglo de la ONU y la OUA cuyo resultado sigue siendo la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara occidental”, según un comunicado difundido por SPS.

El Frente POLISARIO ha reiterado que la situación Elgaragarat no es un caso aislado y” que en el momento del establecimiento del alto el fuego, no había carreteras, no había tráfico comercial entre el muro de la ocupación marroquí y la frontera con Mauritania.

La existencia de dicho tráfico hoy en día, es una violación del estatuto del territorio y el alto el fuego”.

“La decisión de Marruecos de hoy de hacer retroceder a unos cientos de metros, sus tropas cerca de Elgargarat es una cortina de humo que no oculta el desprecio de Rabat por la legalidad internacional, su obstinación y rechazo por casi tres décadas de la aplicación de las resoluciones del Consejo de seguridad y de la Asamblea general sobre el Sahara occidental”.

El POLISARIO ha advertido que la situación actual y todo lo que se deriva de ella es responsabilidad exclusiva de Marruecos.

Responsabiliza asimismo a la ocupación marroquí por “impedir la puesta en práctica del plan de arreglo, rechaza la negociación, lo que dificulta los esfuerzos del Enviado Personal, expulsa a voluntad el personal de la MINURSO, impunemente viola los derechos humanos y saquea los recursos naturales del territorio”.

El Frente POLISARIO ha reiterado asimismo su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para la aplicación de las resoluciones de la ONU que consagran el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *