La CUP pide a Pablo Iglesias que defienda un referéndum en Cataluña

La CUP pide a Pablo Iglesias que defienda un referéndum en Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará Barcelona este domingo para pronunciar su primer mitin tras ser proclamado oficialmente líder de la formación. Una visita que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha aprovechado para reclamarle que se comprometa públicamente a defender la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

La cara más visible de la formación de la izquierda independentista, el diputado en el Parlament David Fernàndez, ha expresado en más de una ocasión que el principal escollo para pactar con Podemos, con quien la CUP comparte gran parte de su programa, es que no coinciden en un “pilar básico de la CUP, la libertad de Cataluña”. Pablo Iglesias se ha mostrado partidario de la consulta, aunque en los últimos meses ha ido matizando su dicurso. En declaraciones a la Cadena SER, Iglesias declaró en junio: “¿Quién soy yo para decirles a los catalanes lo que tienen que hacer?”, y tras señalar que no le gustaría que Cataluña saliera de España, sostuvo que “ningún parlamentario puede estar en contra de que los ciudadanos voten”. Ahora, la CUP le pide un compromiso firme con el referéndum.

“Como pueblo con conciencia de serlo, los últimos años una mayoría social de esta parte del país ha reclamado la convocatoria de un referéndum para decidir libremente su futuro. El gobierno español y el PSOE se han opuesto reiteradamente, como también lo han hecho otras organizaciones sociales españolas, así como algunas catalanas de carácter diverso”, apunta la carta abierta de la CUP. “Aseguran que no tenemos derecho a votar sobre la independencia de Cataluña en un referéndum democrático”, añade.

“No hay prueba más evidente de la voluntad de ratificar el régimen de la transición que negar a los catalanes y catalanas el derecho a decidir”, señala la carta, que afirma que “es una alegría contar en España con partidos que se comprometen a respetar nuestra soberanía como pueblo”. Por ello, emplaza a Podemos a sumarse, “de una manera clara y sin ambigüedades” a “esta mayoría social”. “¿Podemos se compromete a habilitar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en caso de ganar las elecciones españolas? ¿Podemos se compromete, ahora, a hacer un referéndum de independencia en Cataluña?”, plantea la CUP.

La formación de la izquierda independentista señala que forma parte de “una mayoría de catalanes y catalanas” que está “harta de un sistema institucional y económico profundamente desigual y antidemocrático” que vive la “misma dominación oligárquica que sufrís en España”, y en este sentido subraya su apuesta por que la independencia “debe abrir un proceso constituyente, de base popular, y radicalmente democrático y transparente que dibuje las bases sociales, democráticas, y económicas de la nueva República Catalana”. Para lograr ese objetivo, destaca, es necesario estructurar una mayoría social que, “independentista o no”, fuerce la apertura de este proceso.

La misiva termina reclamando “palabras claras” y “compromisos transparentes”.

Fuente: Lamarea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: