Las encuestas y los medios


No pretendo afear el trabajo de las personas que se dedican a la investigación social y sus técnicas para interpretar los datos que obtienen…
Las encuestas y los medios
En realidad la solvencia de una encuesta sobre intención de voto esta sujeta a variables que en en otros casos difícilmente se darían. Gracias a los hallazgos de disciplinas como la psicología cognitiva, sabemos que nuestro nivel de honestidad es flexible y depende del contexto en el que nos encontremos. No es lo mismo preguntar a que partido has votado o vas a votar que preguntar si prefieres agua con gas o sin gas. En el primer caso estamos adentrándonos en la esfera de lo privado en posicionamiento político , en el segundo caso solo vamos a saber  como te gusta el agua y tu sincera respuesta no tendrá consecuencias en lo subjetivo ni en lo objetivo para el encuestado.
En la espera de las encuestas que, nos mostraran con todo lujo de detalles las diferentes realidades que existen (sobre intención de voto, preferencias del electorado,  hundimiento de Podemos, destrucción de la nación española …) en función de la linea editorial del medio que la publica o del grupo que contrata el estudio de opinión, señalar que, en general todos ellos apuntaran en la dirección de los graves problemas que se avecinan a causa del populismo ( Unidos-Podemos) y la ruptura de la unidad territorial (Catalunya).
Las políticas de los distintos  gobiernos en el reino de España desde la muerte de Franco han usado diferentes medios para combatir a los diferentes grupos rebeldes a sus políticas. Se han usado a los sindicatos para  contener y desmovilizar a la clase trabajadora, a los paramilitares ( agentes de los cuerpos de seguridad y mercenarios fascistas) para combatir a ETA y otros grupos armados, a colectivos de orden cultural ( actores, cantantes, etc) para posicionarse contra alguna la guerra.
Pero ahora  y fruto de los buenos resultados que han obtenido los nuevos actores políticos con las nuevas tecnologías y las redes sociales , el poder ha vuelto a valorar el inmenso poder que brinda uno del apartados que conforman junto con el aparato militar el concepto de estado y me refiero al aparato ideológico.
En realidad ha sido más una adecuación de medios y contenidos a los tiempos actuales. Ya fue el P. Popular de J.M.Aznar con su empeño por involucrarnos en una guerra, bajo el pretexto de que un país, ( Irak)  disponía de “armas de destrucción masiva”. Aquella  mentira, radiada y televisada mañana, tarde y noche por toda la prensa afín al gobierno ( que es la mayoría ) se vino abajo con los atentados de Atocha y los 193 muertos y miles de heridos.
Y, para que la mentira no se cayera , construyen otra mentira mayor, que fue atribuir el atentado a ETA y aun siguen..
Ahora, en estos tiempos, donde la irrupción de Unidos-Podemos en el mapa del poder político real ha levantado todas las alarmas, se recupera desde el poder el concepto de guerra total contra los que les quieren arrebatar sus privilegios.

Cuando hablo de “poder” me refiero esencialmente a las dos opciones que han usado el poder para mantener el establishment , P.P Y PSOE.Es el PSOE el que ha decidido marcar como enemigo a la fuerza política que le ha robado la mayoría de sus votos y relegando al papel de adversario a su compañero de turno en el ejercicio de gobierno.

La gran coalición ( P. Popular, P.S.O.E., Ciudadanos) no es un invento, tomara forma en la proclamación de M.Rajoy como presidente del gobierno con la abstención del PSOE. El papel de este tripartito sera esencialmente ejecutar las reformas que la U.E. imponga en el terreno económico y a la par cercenar con todos los medios cualquier aspiración de realizar una consulta o referéndum sobre la nación catalana.

Y todo ello amenizado con encuestas que harán a los perros ladrar a la orden de sus amos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: