México: Dramático el futuro económico de las mujeres

Por Alicia Mendoza / México, agosto (SEMlac).- Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, afirmó que las mujeres viven un futuro económico más dramático, ya que la mayoría que ahorra no piensa en su retiro, sino para usarlo en necesidades urgentes e inmediatas, debido a que los salarios son insuficientes y no les permiten guardar para su futuro.

Durante el segundo día de la Primera Convención Nacional de Afores se llevó a cabo la mesa “Género y Pensiones”, en la cual también participaron Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Edna Jaime, directora del Centro de Estudios México Evalúa.

México: Dramático el futuro económico de las mujeres
Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México,

La titular del Inmujeres expuso la urgencia de “fortalecer las políticas laborales e introducir cambios urgentes en los sistemas de pensiones para garantizar la igualdad de género” y “solucionar de raíz sus deficiencias”. Porque, explicó, “89 por ciento de las mujeres no tiene acceso a una jubilación”, y “sólo el 3,7 por ciento de las mujeres está pensionada”.

Por su parte, Edna Jaime consideró que en México “ser mujer y vivir bien es difícil en el presente y será casi imposible en el futuro”, y resaltó que 60 por ciento de las mujeres siente incertidumbre económica al momento de su retiro, de acuerdo con datos de la “Encuesta 2015 Ahorro y futuro: una perspectiva de género” de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Según datos de ese estudio, ocho de cada 10 mujeres no tienen una cuenta bancaria. El 52 por ciento de las mujeres no ahorra para el futuro, porque prefiere resolver sus necesidades actuales. Además, 57 por ciento ahorra en su casa y ello explica el bajo rendimiento del ahorro. De las mujeres que ahorran, 71 por ciento no piensa en juntar para su retiro sino para otros imprevistos o gastos de las familias. Y seis de cada 10 piensan que el gobierno o sus hijos deben ayudarles cuando llegue el momento del retiro.

“Con estas cifras es claro que México vivirá una transición demográfica muy compleja, con mujeres que enfrentarán vulnerabilidad económica en su vejez”, aclaró Jaime.

De igual forma, la subsecretaria de la SEDESOL, Vanessa Rubio, dijo que a las mujeres les cuesta más trabajo ahorrar para el retiro, por lo que se debe aspirar a la equidad para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Y es que, expuso, “en México son aún 34.8 millones de mexicanas las que no tienen acceso a la seguridad social”.

Lorena Cruz afirmó que el reto que tiene México es incrementar la participación de este sector poblacional en el mercado laboral formal, porque actualmente sólo 43 por ciento de las mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral.

Eso significa, explicó la titular de Inmujeres, que México “está desperdiciando un importante bono de género”, y si las mujeres no están en el mercado de trabajo formal es porque tienen triples cargas de trabajo, situación que les orilla a ingresar al mercado laboral informal y a aceptar condiciones de trabajo “no igualitarias por miedo a perder el empleo”.

Por ello, dijo Lorena Cruz “es un reto para el gobierno crear infraestructura para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar”.

Finalmente, Amalia García puntualizó que la mejor política social es el empleo y que “es un derecho de las mujeres tener un trabajo digno con salario digno, como lo marca la Organización Internacional del Trabajo”.

Deja un comentario