Nos sumamos a la Semana Europea de la Prueba del VIH

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prueba del VIH que del 21 al 28 de diciembre pretende recordar la importancia de conocer el propio estado serológico.

 Por lo menos 1 de cada 3 personas de los 2,3 millones que viven en Europa con el VIH no es consciente de ser VIH positivo, y de ahí surge la iniciativa de promover a nivel continental una Semana Europea de la Prueba del VIH que anime a más personas a hacerse la prueba y fundamentalmente garantizar que cada vez más personas en Europa sean conscientes de su situación referente al VIH.

feltb

 Un diagnóstico temprano hace más probable una buena respuesta al tratamiento y una vida larga y saludable, y reduce la probabilidad de trasmisión a terceras personas. Sin embargo,  hasta un 50% de las personas con VIH son diagnosticadas tardíamente (48% en España). El diagnóstico tardío aumenta con la edad, ya que en España la cifra aumenta del 31% entre los jóvenes de 15 a 19 años, al 66% entre los mayores de 49.

 A nivel europeo, es necesario abordar las cuestiones sociales, políticas o legales que dificultan las políticas de diagnóstico precoz e implementar criterios de calidad para ofrecer estos test de forma gratuita, confidencial y voluntaria, así como reducir el estigma asociado al VIH que hace que muchas personas eviten las pruebas.

 En Europa Occidental la mayoría de las nuevas transmisiones del VIH se producen en el contexto de una relación sexual entre dos hombres (39%) lo que hace más importante aún que los colectivos LGTB se impliquen en la promoción de la prueba del VIH.

 “Hay gente a la que le da miedo hablar de VIH, plantearse siquiera la posibilidad de tenerlo o que socialmente se le relacione con él, un estigma que muchas veces toma forma de homofobia, y supone una dificultad para el acceso a la prueba. La responsabilidad de la sociedad civil, las administraciones públicas y los organismos internacionales es empujar juntas contra los prejuicios sobre el VIH fundamentalmente por una cuestión de justicia y derechos humanos, pero también de salud pública”, ha destacado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: