Protestas en Washington, Nueva York y el Área de la Bahía contra toma de posesión de Trump

Cientos de personas llegaron a la capital de Estados Unidos, Washington DC, ya sea para expresar su apoyo o para protestar contra la toma de posesión de la presidencia por parte de Donald Trump. El jueves por la noche, la policía lanzó gas pimienta a los activistas que protestaban frente a una fiesta de gala a favor de Trump llamado “The DeploraBall”, en el Club Nacional de Prensa. Los manifestantes llevaban carteles con las leyendas: “No a Alt Reich” y “No a un Estados Unidos nazi”. Al menos una persona fue arrestada. Los manifestantes favorables a Trump también llegaron a Washington, entre ellos miembros de varias pandillas de motociclistas como el grupo Bikers for Trump, cuyos miembros se comprometieron a servir como “muro de carne” entre los manifestantes y Trump durante los eventos en torno a la toma de posesión. Alrededor de 25.000 personas también se manifestaron contra Donald Trump en la ciudad de Nueva York el jueves, en una protesta masiva frente a la torre y hotel Trump International, donde el cineasta Michael Moore y los actores Mark Ruffalo, Robert De Niro y Alec Baldwin convocaron a la gente a dar inicio a los “100 días de resistencia”. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también se dirigió al público. Estas son las palabras de la manifestante Faiza Ali.

Faiza Ali dijo: “Debemos estar listos para luchar y mantenernos unidos, negarnos a normalizar el racismo y el odio, que son la marca de identidad del gobierno entrante y su ascenso al poder, y resistir cada nombramiento y política que institucionalice la islamofobia o represente una amenaza para nuestros valores”.

El jueves, en el Área de la Bahía de California, estudiantes y profesores participaron en las protestas coordinadas contra Trump. Para éste fin de semana se prevén muchas más protestas a nivel nacional. En Washignton D.C., Manifestantes de Black Lives Matter (La vidas afroestadounidenses importan) bloquearon un puesto de control policial de la ceremonia de inauguración de Trump. Y miles de personas participaron de las acciones feministas, en apoyo a los negros, a los homosexuales, a los derechos laborales y contra el capitalismo durante todo el viernes. El sábado se espera que alrededor de 200.000 personas participen en la Marcha de Mujeres en Washington. Estas son las palabras de Andrea Prichett, que lidera un taller Know Your Rights (“Conozca sus derechos”) en Berkeley, California, con motivo de las protestas de hoy.

Andrea Prichett declaró: “Muchas cosas sucederán este fin de semana en San Francisco y Oakland. Queremos que la gente esté preparada. Hace 27 años que organizo los talleres Know Your Rights y nunca había sido testigo de un clima tan hostil contra nuestros derechos fundamentales consagrados en la Constitución de Estados Unidos. Por eso, es más importante que nunca que no solo reivindiquemos nuestros derechos, sino que recordemos cuáles son; recordemos cuáles se supone que son y no permitamos que se sigan debilitando hasta la nada”.

 

Fuente: democracynow