Puerto Rico es un hibridesco, entre colonianismo y poderes plenario congreso, dando como resultado el E.L.A.

.¿Qué es colonianismo?,…segun el diccionario: es un sistema político,económico por el cual un país extrangero domina y explota a una colonia. El cual y que impone por la fuerza el control total en lo militar, político, económico social y cultural sin ningún derecho a ese territorio, a tener o decidir por si mismo, sometido a una esclavitud de opresión.

Según esta definición lo más resumida de mi parte,.. ¿Cumple Ruerto Rico con todo esto?

En P.R. se a llevado este tema de discución por décadas, si P.R. es una Colonia o está bajo los Poderes Plenarios del Congreso. Muchos plantiamientos se han dado por personas muy preparadas en cada postura. ¿ Cuál a sido la respuesta o la reacción del pueblo ante esta disyuntiva?.. Lo que se ha demostrado en todos esos años, en los diferentes sectores de nuestra sociedad. Unos indiferencias hacia este asunto, otros no le han dado gran importancia, una gran parte conformista como están y un gran grupo a la asimilación hacia lado de la asimilación del poder del país dominante, y un pequeño grupo independencia de dicho poder. Las elecciones en el curso de la historia de P.R. se ha podido reflejar esta situación.

De mi punto de vista, entre broma y en serio que es mi estilo, en este tema que ha sido bien controversial, presentaré mi postura en un sentido común en mi razonamiento crítico basándome en la definición de lo que es una colonia y lo que tenemos aquí, que va más allá, de lo que es un híbrido.

Un híbrido son dos organismos vivientes de diferente especie que dan como resultado en su unión sexual una especie distinta, ejemplo el cebrallo que es la unión de cebra con yegua. Como llevamos esto a lo político en lo que es una colonia y lo que tenemos en P.R.

En lo político: P.R. tiene un gobierno elegido por el pueblo, con su constitución con poderes limitado por el poder dominante que representa a Estados Unidos. En una colonia no existe constitución, ni el pueblo vota por algún gobierno, todo el poder lo tiene el país que domina al otro.

En lo militar, en la colonia era los soldados y la estructuras del país dominante. En P.R. sus gentes se integran como soldados al país dominante por situación económica y defensa de un ideal, ante era obligado pertenecer y servir al dominante.

En lo económico: en una colonia todos sus recursos y riquezas pertenecia al país dominante y no compartía esas riquesas con la colonia. En P.R. los recursos y riquezas, pasan al dominante y una porción de riquezas la recibe P.R. no en una porción balanceada o justa. Ellos el poder dominante establece industrias, bancos y tecnología y permite que P.R. tengan bancos y empresas, en donde compite entre sí, y la moneda es del dominante y en su propio mercado en la dinámica del capitalismo. En la colonia, no existía esos procedimientos. En lo social es complejo por la razón que las compone las mencionadas áreas mencionadas, añadiendo lo educativo, cultural.

En la colonia se imponía su cultura, educación y el idioma sobre la colonia por la fuerza. En la hoy en día, es por el medio de la influencia de todos los medios sociales como la tecnología como instrumentos del entretenimientos cine, programas, deportes. Elementos que en el pasado, no estaban en el colonianismo. Ese es el medio del hibridésco que se vive hoy en día, que es muy diferente a la palabra híbrido.

Uno puede ver, como hoy entidades y organizaciones en que todos los problemas se lo achacan al colonianismo. Políticos van a la Naciones Unidas reclamando que P.R., está bajo un colonianismo enmarcado al colonianismo del pasado en su retórica. Ese colonianismo no se ajusta a la realidad de nuestros días. El organismo de la ONU, en ocasiones actuan como un club social, en donde se alínea a su país anfitrión, el mismo que creó ese organismo, y estableció parte, de las reglas de juego. Ellos deberían establecer un comité y puedan venir aquí a investigar y hacer un análisis serio, si es que pueden, por que va a salir más confundido de lo que uno se imagina. A lo mejor utilicen la palabra hibridesco creada de mi parte ¿Saben cuál es la definición? hibridesco idea de dos cosas; que se unen que ya sea concreta o abstracta que no se sabe definir en forma clara, lo que es . No tiene un sinónimo la palabra creada de mi parte, pero es un verbo que se puede conjugar. A lo mejor se lo voy a dejar a la Real Academia de la Lengua si la quieren reconocer. El mejor ejemplo para ese concepto es el ELA.

Yo de mi parte fomente en mis estudiantes, nuestras raíces culturales y nuestra razón de ser, integrado en nuestro propio interno y con nuestros hermanos latinoamericanos. El patriotismo para defender una causa, no es la violencia para llevar acabo una causa o agenda patriótica. ¡Patriotismo!! es aquel, que día a día, siente y lucha por un ideal, por el bien común de sus gente, a pesar de las diferencias entre si.


Asbel Castaner / Facebook

Deja un comentario