Rescatar la esperanza. Más allá del neoliberalismo y del progresismo

El balance crítico de lo ocurrido en la última década con los llamados gobiernos progresistas no es una cuestión de pasar cuentas con el pasado, sino de estar en las mejores condiciones para afrontar el futuro próximo, frente a esta nueva oleada neoliberal que acecha al continente y frente a los retos de la crisis global.

Rescatar la esperanza. Más allá del neoliberalismo y del progresismoHace una década, con diferentes formas, ritmos, protagonismos, trayectorias y relaciones entre los actores implicados, se desarrollaron procesos constituyentes o importantes cambios políticos que desembocaron en gobiernos que se han venido a denominar “post-neoliberales”, “progresistas” o, en algunos casos, “socialismos del siglo XXI”. Estos procesos levantaron grandes expectativas y empezaron con un importante capital social y alto grado de identificación con las organizaciones y movimientos sociales.

Sería un error minusvalorar su importancia. Mucho más viniendo de esa larga noche neoliberal: la ruptura del consenso de Washington y el pensamiento único neoliberal; la reconstrucción de funciones sociales de los Estados y las estructuras para llevarlas a cabo; el desarrollo de políticas públicas de redistribución; los signos de rebeldía (por lo menos inicialmente) ante los organismos financieros internacionales y frente a las políticas de libre comercio; el cuestionamiento por una gran parte del continente de la hegemonía de los EEUU y los intentos, durante tantos años anhelados, de generar alianzas regionales alternativas basadas en la solidaridad. Y todo ello sin contar el importante factor político-simbólico del ascenso al gobierno de liderazgos provenientes de organizaciones sociales y sectores secularmente marginados de las esferas del poder (sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas, exguerrillas, teología de la liberación, etc.).

En aquel momento en nuestro país corrían ríos de tinta analizando y “espectando” hacia ese gigantesco laboratorio social y político que estaba en ebullición.

Ahora, sin embargo, son pocos los ecos que nos llegan de los debates y planteamientos desde los movimientos sociales de Abya Yala sobre lo que está ocurriendo. Parecería ser que tan sólo los medios del sistema interesados en  la contra-reforma neoliberal tienen interés en hablar de lo que allí está pasando. Sin embargo ahora, en una coyuntura tan difícil como la actual, es más que nunca la hora de la verdadera solidaridad.

Esta publicación reúne una importante colección de voces de autores y autoras de larga y reconocida trayectoria, referentes a nivel nacional e internacional, que miran más allá del neoliberalismo y el progresismo. Una interesante muestra de análisis y proyecciones críticas sobre el tema, desde una variedad de países, enfoques, énfasis y desde diferentes, y a veces contradictorios, matices.

Además de la edición impresa, el libro se puede descargar libremente, entero o por artículos, en las webs de Entrepueblos y Cultopías.

Fuente: revistapueblos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: