Teólogo desmiente a Ortega. Rivas dijo No al canal interoceànico.

Rivas gritò: ‘Daniel Pelele, vendiste nuestras tierras’.   Miles de personas entre campesinos y productores junto a sus familias de los municipios de Buenos Aires, Belén, Tola, Moyogalpa, Altagracia, San Jorge, la comunidad de Tolesmaida, y dirigentes de Nueva Guinea, marcharon contra el canal y para protestar contra la posibilidad de ser expropiados.

Los marchistas recorrieron las principales calles (desde la rotonda, hasta casi llegar al Parque Central, pasando por el mercado municipal) de la mayor ciudad del sur del país, preocupados por su futuro, sobre todo por lo que han leído o escuchado en las noticias acerca de lo que parece una inminente expropiación de sus tierras.

La posición de los participantes fue clara y unánime: no están dispuestos a salir de sus propiedades. Lo que hasta hace unas semanas parecía impensable, se repitió de nuevo, con ciudadanos –incluso simpatizantes del FSLN- portando mantas o coreando consignas que rezaban “Daniel, pelele, vendiste nuestras tierras”. “No queremos chinos en nuestras tierras”. “Fuera chinos”.

La gente demostró su indignación ante la perspectiva de ser expropiados, y por la amenaza de que los expulsen de la tierra en la que han nacido y vivido, y en la que han llorado y enterrado a sus muertos. La gente insistió una y otra vez en que no están dispuestos a vender sus tierras.

Sus tierras no se venden, y no permitirán que los chinos vuelvan a llegar a sus propiedades en referencia al reciente censo que ha hecho la concesionaria, del que todavía no rinden un informe público.

Mientras que el teólogo brasileño Leonardo Boff, creador de la teología de la liberación, reaccionó por primera vez a los comentarios de Daniel Ortega quien supuestamente lo convenció para decidirse a entregar al país con el cuento de construir el canal interoceánico.

Leonardo Boff

 “Yo no quiero entrar en una polémica, a partir de una conversación absolutamente informal”, dijo el teólogo vía correo electrónico al ser consultado por la publicación Confidencial.

Sin embargo, el teólogo remitió los comentarios recientes que hizo sobre el tema al periodista Mario Sobalvarro Roa y antes a la revista jesuita IHU de Brasil. Boff dijo que no tiene secretos sobre este encuentro.

Explicó que el mandatario le afirmó que la opción del canal, para proveer de recursos mínimos a una Nicaragua endeudada, se erigía como una posibilidad ante un contexto en que Estados Unidos presionaba a todos los países y empresas para que no hicieran inversiones en el país centroamericano.

Ortega le aseguró que China era uno de los pocos países que se resiste y se enfrenta los EE.UU. “Le dije que debemos combinar los dos polos, el humano y la naturaleza, ya que ambos se pertenecen. Y hoy en día existen tecnologías que pueden evitar daños irreparables.

Aconsejé que fuera a visitar la presa más grande del mundo, la de Itaipú (Brasil – Paraguay), en Foz do Iguaçu, pues allí se lleva a cabo una experiencia exitosa de equilibrio entre el hombre y la naturaleza”, recordó el teólogo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: