Vaciando fondos de pensión

Vaciando fondos de pensión
Ilustración: Rel-UITA

Los cuatro mayores fondos de pensión de Brasil habrían sido parcialmente vaciados por maniobras de grandes grupos económicos, entre los cuales figuran megaempresas como JBS, OAS, J&F y WTorre, según investigaciones judiciales.

Esta semana la Policía Federal brasileña llevó a cabo, a pedido de la justicia federal, la llamada Operación Greenfield para esclarecer acciones fraudulentas que derivaron en desvíos de dinero de los fondos de pensión Funcef (perteneciente a la Caja Federal), Petros (de Petrobras), Previ (del Banco do Brasil) y Postalis (del Correo brasileño).

La justicia lanzó 127 mandatos de detención de distintas personas implicadas en diez casos de vaciamiento y ordenó el secuestro de bienes y el bloqueo de activos en las cuentas bancarias de 103 personas físicas y jurídicas por un valor cercano a los 8.000 millones de reales (2.500 millones de dólares) según informó la revista Veja.

Uno de los últimos en ser detenido fue Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS, que fue conducido a una cárcel en la ciudad de Curitiba.

Antes habían sido arrestados Wesley y Joesley Batista, dueños del holding J&F, que controla a su vez a la mayor procesadora de proteína animal del mundo, JBS, y el presidente de WTorre, Walter Torre.

Los fondos Funcef y Petros figuran entre los principales accionistas de la megaempresa de celulosa Eldorado Celulose.

Gestión temeraria y/o fraudulenta es lo que les imputa a la justicia a estos supermillonarios que se quedaron con dinero de los trabajadores brasileños.


Gerardo Iglesias/ Rel-Luita

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: